• Magic es un juego de cartas coleccionables en el que dos o más jugadores se enfrentan utilizando mazos personalizados 
  • En 1993, revolucionó la industria del juego al introducir este tipo de mazos y el comercio de cartas, creando así una comunidad global de jugadores
  • Cada jugador emplea criaturas, hechizos y habilidades estratégicas para reducir a 0 los puntos de vida de su oponente o cumplir otras condiciones de victoria
     

 

Los juegos de cartas forman parte de la cultura popular. En las sobremesas españolas no falta un Chinchón o un Tute. Y tampoco es raro que se juegue –clara influencia del cine norteamericano–, una buena partida de blackjack o poker de casino

El caso es que las cartas son protagonistas de infinidad de buenos ratos, entre familia o amigos, y han llegado a convertirse por sí mismas en objeto de deseo. 

Esto es lo que ha ocurrido con algunos juegos de rol y ciertos juego de mesa, donde el manual (muchas veces, un lujoso libro), el tablero, los dados y las propias cartas están diseñadas e ilustradas con minucioso detalle. 

El ejemplo paradigmático es el del juego de cartas Magic, que en el artículo de hoy celebraremos y analizaremos para ti.  

Magic: juego de cartas, ¿coleccionables?

La idea de “juego de cartas coleccionable” (en inglés trading card game) nace precisamente con Magic: El encuentro (en inglés Magic: The Gathering), a principios de los años 90. 

Podemos definir los juegos de cartas coleccionables como un tipo de juego de mesa en el que los jugadores usan mazos o barajas de cartas personalizadas, que se obtienen comprando en sobres o paquetes. Cada carta tiene características específicas que afectan el juego, y los jugadores pueden intercambiarlas, coleccionarlas y construir mazos estratégicos para enfrentarse a otros jugadores. 

Estos juegos combinan el aspecto competitivo con el coleccionismo. Son juegos de estrategia para usar, jugar y competir; pero son también objetos coleccionables con un valor material y sentimental por sí mismos. 

Juego de cartas Magic: el origen

Como decíamos en la sección anterior, Magic: El encuentro inauguró, de la mano de su creador, Richar Garfield, el juego de cartas coleccionable moderno, tal y como lo entendemos hoy en día. Fue en 1993, cuando este profesor de matemáticas y la editorial de juegos Wizard of the Coast decidieron publicarlo. 

El éxito de Magic juego de cartas fue enorme, una popularidad que llega hasta nuestros días y que supuso toda una revolución en el mundo del gaming. Nada más y nada menos que 6 millones de personas en medio centenar de países compraron la idea y el juego de Richard Garfield. Todo un hito. 

El éxito de Magic juego de cartas llega hasta nuestro 2024 y lo prueban tanto los videojuegos para PC y consola como los juegos online que se inspiran en él.

Fuente: Youtube

De qué va el juego de cartas Magic

Cada una de las sesiones de juego de Magic es la escenificación de un enfrentamiento entre planeswalkers, que podríamos traducir al español coloquial como “magos”. 

Cada jugador representará a uno de estos planeswalkers o magos, y usará su poder en forma de hechizos, conjuros, criaturas y artefactos que simbolizan cada una de las cartas. 

Los aficionados a los juegos de rol probablemente ya se habrán dado cuenta, o saben sobradamente, que la representación de estas batallas está claramente inspirada en las peleas de magos de algunos juegos retro como Dungeons and Dragons.

Una partida de Magic, el juego de cartas

Objetivo

El objetivo esencial de Magic juego de cartas es derrotar a nuestro adversario. Para ello, debemos hacer uso de los poderes representados por cada una de nuestras cartas: criaturas, artefactos, hechizos, conjuros, tierras… 

Magic juego de cartas es, originalmente, un juego para dos personas. Con el tiempo, sin embargo, se han ido implementando ciertas reglas que permiten muchos más participantes e incluso jugar en solitario

Inicio

Cada uno de los participantes comienza la partida con una "biblioteca" o mazo de al menos 60 cartas y 20 puntos de vida. Aproximadamente un 33-40% de las cartas de nuestra "biblioteca" suelen ser de "tierra", que producen el maná necesario como "combustible" para jugar el resto de las cartas. Estas cartas pueden clasificarse, de manera general, como "hechizos", que incluyen criaturas, instantáneos, conjuros, entre otros, y todas requieren maná para ser jugadas.

Las cartas, a su vez, pueden dividirse entre aquellas con efectos duraderos y las que se dirigen al cementerio tras ser usadas. Las primeras incluyen criaturas, encantamientos, artefactos y tierras, que permanecen en el campo de batalla hasta que sean destruidas, exiliadas o sacrificadas. Las segundas incluyen conjuros e instantáneos, que se juegan y luego van directamente al cementerio.

Hemos dicho que comenzamos con 20 puntos de vida. Perderemos si nos quedamos sin ellos, pero no solo por eso: también perderemos si nuestra biblioteca está vacía y no podemos robar una carta; si alguna carta en el juego indica específicamente que hemos perdido; o si acumulamos 10 o más contadores de veneno.

En Magic juego de cartas, el último jugador que queda, se proclama ganador. Existen otras formas de ganar menos habituales, como sumar una cierta cantidad de puntos de vida o hacer jugar a un determinado número de Criaturas. 

Fuente: Youtube

Magic: tipos de cartas

De la misma manera la ruleta puede dividirse en ruleta americana, ruleta francesa y ruleta europea; y del mismo modo que las barajas pueden clasificarse como baraja francesa, baraja inglesa y baraja española, en Magic juego de cartas existen distintos grupos de naipes que debemos conocer a fondo antes de empezar a ju gar. 

Encantamientos: hechizos de efecto permanente, salvo que sean destruidos o removidos.

Conjuros: son también hechizos; esta vez solo pueden ser usados por los jugadores en sus respectivos turnos. Cuando hacen su efecto, deben ir al cementerio. 

Instantáneos: muy similares a los conjuros pero, en este caso, pueden usarse siempre que el jugador quiera y esté en su turno. Como los conjuros, deben ir al cementerio una vez usados. 

Tierras: su efecto es permanente y producen maná, necesario para el resto de cartas. Los jugadores sólo podrán lanzar una de estas cartas por turno.

Criaturas: representan seres que los jugadores pueden invocar para atacar o bloquear a sus oponentes. Estas cartas tienen valores de poder y resistencia, que determinan su capacidad para infligir y soportar daño. Las criaturas pueden tener habilidades especiales y subtipos, como Elfo o Dragón.

Planeswalker: representan poderosos personajes que los jugadores pueden invocar para que luchen a su lado. Cada Planeswalker tiene un conjunto de habilidades especiales que pueden activarse una vez por turno, generalmente aumentando o disminuyendo su “lealtad”. Actúan como aliados y pueden ser atacados por las criaturas del oponente. Son cartas con un alto valor estratégico y pueden influir significativamente en el desarrollo de una partida.

Artefactos: son objetos mágicos o tecnológicos que los jugadores pueden usar para obtener beneficios. No tienen color, pueden tener varias funciones, como generar maná, equipar a criaturas para mejorar sus habilidades, o tener efectos especiales en el juego. Son muy versátiles y se utilizan en muchos tipos de mazos para complementar diversas estrategias.

Magic juego de cartas: conceptos fundamentales

Los juegos de mesa con dados y los juegos de casino tienen en común varias cosas: en ambos el azar juega un papel importante y en ambos, un conocimiento profundo de las reglas puede ayudarnos a ganar. Cierto, conocer las reglas de las slots mejora poco o nada nuestras probabilidades (este juego de casino online depende por completo de la suerte), pero un buen dominio de las reglas de la ruleta o las reglas del blackjack sí puede acercarnos al éxito. Del mismo modo, los jugadores de Magic juego de cartas deben conocer a la perfección los siguientes conceptos: 

Mano: las manos en Magic son de 7 cartas y, salvo excepciones, deben permanecer ocultas para nuestros rivales. Cuando termina la ronda, si tenemos una mano de más de 7 cartas, deberemos realizar los oportunos descartes. 

Exiliar: quitar una carta del juego de forma que no pueda ser usada más durante la partida, a menos que haya otra carta o efecto especial que permita recuperarla. Cuando una carta es exiliada, se coloca en un área llamada "zona de exilio", donde queda fuera del alcance de los jugadores, fuera de juego. A diferencia de las cartas que van al cementerio, las cartas exiliadas no se pueden recuperar o reutilizar fácilmente.

Pilar: es el lugar donde se colocan los hechizos y habilidades en espera de resolución. Cuando un jugador lanza un hechizo o activa una habilidad, estos no se resuelven de inmediato, sino que se coloca en la Pila. Los jugadores tienen la oportunidad de responder lanzando otros hechizos o activando habilidades que también se añaden a la Pila. Los elementos de la Pila se resuelven en orden inverso, es decir, el último hechizo o habilidad en entrar es el primero en resolverse.

Biblioteca: se llama así al mazo del que los jugadores cogen o roban cartas. La mayoría permanecen ocultas, boca abajo, y no está permitido a ningún jugador descubrirlas. 

Cementerio: aquí acaban las cartas que ya han sido gastadas (conjuros, hechizos…) o aquellas que ya han sido descartadas o contrarrestadas.

Juego de cartas Magic: el arte

Como decíamos al principio, Magic es también un juego de cartas coleccionable. Los aficionados a Magic valoran especialmente el diseño de los naipes y el cuidado que la editorial, Wizards of the Coast, y su autores ponen en él.

De especial valor son las ilustraciones que representan cada una de las cartas. En el inicio, en los primeros años de Magic, una misma carta podía tener una ilustración distinta, algo que con el tiempo corrigieron para lograr una mayor claridad del juego. 

Frame - Fuente: Youtube

En las cartas de Magic, la ilustración ocupa la parte superior, abarcando aproximadamente un 50% de cada naipe, aunque el tamaño puede variar ligeramente según la edición. Estas ilustraciones no solo embellecen; también cuentan historias y representan elementos clave del vasto universo de Magic.

Magic juego de cartas ha tenido sucesivos directores artísticos que han impreso su sello de calidad, personal pero siempre dentro de los parámetros de estilo del juego. Jesper Myrfors, el primer director artístico, estableció los cimientos del estilo visual de Magic juego de cartas. Con el tiempo, artistas icónicos como Terese Nielsen, John Avon, y Rebecca Guay han contribuido a definir el arte de Magic, haciendo que las cartas sean tan apreciadas por su estética como por su jugabilidad. 

Cada edición trae nuevas ilustraciones que alimentan la imaginación de los jugadores, manteniendo esa coherencia visual, entre la épica, el simbolismo y la fantasía, tan característica de Magic.

 

Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el artículo.

J. Torregrosa se formó en literatura y lengua españolas, además de graduarse en Sonido. Ha desarrollado paralelamente tareas de creación de contenidos y como sound designer. A través de la redacción y la estructura narrativa, y atento siempre a las últimas herramientas audiovisuales, nos explicará los claves, misterios y atractivos del juego en todas sus variantes; de las más tradicionales a las nuevas formas de juego en plena era digital.