Una de las manos que a menudo confunden a los jugadores de blackjack es cuando reciben un 17 suave. ¿Me debería plantar o pedir carta? ¿Qué hay de doblar y pedir carta? Lo siguiente es saber cómo jugar esta mano con precisión cada vez que juegas al blackjack.
En primer lugar, déjame revisar algunos conceptos básicos. Una mano suave es cualquier mano que incluya un as que se cuenta como 11. Por ejemplo, un as-6 es un 17 suave; también lo es as-3-3 y 2-2-as-2. La estrategia de juego básica para, por ejemplo, un as-6 es muy diferente de la que es para un 10-7 (conocido como un 17 duro porque no incluye un as contado como 11). Sí, ambas manos suman un total de 17, pero juegas un 17 suave de manera diferente porque nunca te puedes pasar pidiendo una carta (no así con un 17 duro).
Independientemente de si juegas al blackjack tradicional o al blackjack online en un casino, cuando recibes un 17 suave, si no cuentas las cartas, siempre debes seguir la estrategia básica de juego, que es la siguiente.
PLANTARSE EN 17 SUAVE
La estrategia básica para plantarse en 17 suave es muy sencilla: ¡nunca te plantes! Es lo correcto; nunca te debes plantar en 17 suave independientemente de la carta que levante el crupier. Puede parecer extraño, ya que la mayoría de los jugadores creen que 17 es una mano lo suficientemente buena para plantarse. De hecho, no es porque vayas a perder más dinero plantándote que pidiendo otra carta (o doblando).
«Si hay algo que recordar de este artículo, es esto: ¡Nunca te plantes con un 17 suave!»
Si todavía no estás convencido de que plantarte en 17 suave es una mala decisión, piensa en la regla del crupier para el 17 suave. Cuando las reglas del casino especifican que el crupier debe pedir una carta con un 17 suave (en lugar de plantarse), la ventaja de la casa aumenta, lo que significa que para el crupier es mejor pedir otra carta con un 17 suave que plantarse. La misma regla se debe aplicar para los jugadores... Pedir otra carta con un 17 suave es siempre mejor que plantarse.
DOBLARSE Y PEDIR CARTA CON 17 SUAVE
Muchos jugadores dejan pasar la oportunidad de doblarse y pedir carta porque no entienden por qué deben hacerlo. La razón por la que doblas las manos blandas no es para ganarle al crupier sino para obtener más dinero en la mesa cuando es posible que el crupier supere 21. Esto último ocurre más a menudo cuando el crupier tiene una carta de poco (por ejemplo, de 3 a 6).
La estrategia básica para doblar un 17 suave es fácil de recordar.
- Para las partidas de dos y más barajas, dóblate y pide carta cuando la carta que del crupier sea de 3 a 6.
- Para las partidas de una sola baraja, dóblate y pide carta cuando la carta del crupier sea de 2 a 6.
17 SUAVE CON VARIAS CARTAS
A veces puedes pedir carta en tu mano y después de que el crupier te de una (o más cartas) lograr un 17 suave. Por ejemplo, supongamos que te dieron un 2-4 y la carta del crupier es un 6. Pide carta y el crupier te da un as por lo que tienes un 17 suave. (2-4-A). Las reglas de juego en la mayoría de los casinos tradicionales y online te prohíben doblar una mano una vez que sacas una tercera carta; por lo tanto, si tienes un 17 suave con varias cartas, debe pedir carta.
Del mismo modo, las reglas de algunos casinos tradicionales y online permiten a los jugadores doblar solo en manos duras (es decir, no se pueden doblar las manos suaves). Además, las reglas en la mayoría de los video blackjack en casinos tradicionales no permiten que los jugadores doblen en manos suaves. Por lo tanto, el resultado final es este:
- Si tienes un 17 suave con varias cartas o las reglas no permiten doblarse en con una mano suave, pide una carta siempre con un 17 suave.
PEDIR CARTA CON 17 SUAVE
Las reglas de la estrategia básica para pedir carta con un 17 suave son las siguientes:
- Para las partidas de dos y más barajas, pide carta cuando la carta que levante el crupier sea de 2 o 7 hasta el as.
- Para las partidas de una sola baraja, pide carta cuando la carta que levante el crupier sea del 7 al as.
Después de pedir carta con un 17 suave, lo que vayas a hacer a continuación depende del valor total de tu mano y de la carta que tenga el crupier. (Debes consultar una tabla de la estrategia básica para conocer las reglas sobre cómo jugar tu mano dependiendo del valor total de tu mano y de la carta del crupier)...
TABLA DE LA ESTRATEGIA BÁSICA CON UN 17 SUAVE
La siguiente tabla de la estrategia codificada por colores resume las reglas anteriores para jugar un 17 suave.
Nota:
Dh = Doblarse y pedir carta, de lo contrario, pedir carta.
H = Pedir carta
Estrategia básica para el 17 suave con 2 o más barajas
Carta del crupier
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Un |
H |
Dh |
Dh |
Dh |
Dh |
H |
H |
H |
H |
H |
Estrategia básica con una sola baraja
Carta del crupier
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Un |
Dh |
Dh |
Dh |
Dh |
Dh |
H |
H |
H |
H |
H |
QUIZ
Para estar seguro de que sabes cuándo pedir carta o doblarte y pedir carta con 17 suave, decide cómo jugarías cada una de las siguientes manos contra la carta del crupier.
- A-6 contra 3
- A-6 contra 9
- A-2-4 contra 4
- 2-3-A-A contra 2
- A-6 contra 2
- A-6 contra 5
- A-6 vs. 6 (no esta permitido doblarse)
- A-6 contra 7
Respuestas:
- Pedir carta y doblarse
- Pedir carta
- Pedir carta
- Pedir carta
- Pedir carta y doblarse con una sola baraja; pedir carta con 2 barajas o más.
- Pedir carta y doblarse
- Pedir carta
- Pedir carta
CONTEO DE CARTAS Y 17 SUAVE
Los contadores de cartas varían a veces su estrategia de juego dependiendo del conteo de cartas; sin embargo, no es muy normal cuando un contador de cartas cambia su estrategia con un 17 suave porque no hay mucho que ganar. Estas son las veces que un contador de cartas puede considerar hacerlo:
- Si el conteo es positivo, se dobla y pide carta con 17 suave contra el 2 del crupier.
- Si el conteo es negativo, pide carta contra el 3 a 6 del crupier (en lugar de doblar y pedir carta).
Para ser preciso, debes consultar una tabla de números para el sistema de conteo que estés utilizando para el número específico de las dos jugadas anteriores.
RESUMEN
Cuando tengas un 17 suave:
- Pide carta cuando la carta del crupier sea un 2 o un 7, hasta el as (para una partida con una sola baraja, dóblate y pide carta contra el 2 del crupier en lugar de pedir carta)
- No te plantes nunca
- Dóblate y pide carta cuando la carta del crupier sea del 3 al 6 (del 2 al 6 en una partida con una sola baraja)